miércoles, 18 de julio de 2012

LA CHAQUITACLLA YAUYINA

  Para conocer el origen de la Chaquitaclla o Taclla Yauyina vamos hacer un recorrido por la historia ancestral de nuestro pueblo ya que de esta manera vamos a tener una mejor visualización de los antecedentes y el contexto histórico, y así a través del método de la deducción probar nuestra hipótesis, que es lo siguiente: “la chaquitaclla yauyina es producto de la fusión de las chaquitacllas de los Yaros y de los Incas”

  Los territorios donde hoy se ubican la provincia de Yauyos y Huarochirí, ha sido influenciado en un inicio por la cultura Chavín posteriormente por Huari, logrando en esta época un gran desarrollo, ya que construyeron andenes, acueductos, caminos, etc. logrando tener una gran producción que hizo posible el intercambio denominado trueque; pero este imperio duro muy poco durante su colapso aparecieron unos guerreros provenientes del sur del altiplano de puno aymarahablantes, estos eran los Yaros, estos guerreros darían origen a los Yauyos; teniendo como Dios o protector al Apu Pariacca, estos se dividieron en dos etnias o región: los Lurinyauyos, correspondiente a la provincia de Huarochiri y los Ananyauyos a la provincia de Yauyos.

  Los Yaros tuvieron un gran avance en la agricultura construyeron cantidades de andenes, canales de regadío también criaron muchos animales, pues tuvieron una gran producción lo que mejoro el intercambio de productos y también llegaron a manejar el quipu heredado de los Huari con la que registraban su produccion.

  Cuando los incas llegaron a los territorios de los Yauyos encontraron totalmente organizado, quedando totalmente admirados por su adelanto y organizacion.

  Los Yauyos al ser influenciados por diversas culturas, como hemos visto, se ha fusionado mejorando y dando origen a nuevas costumbres, mitos, leyendas, música, danzas y herramientas de trabajo como la chaquitaclla que persiste hasta la actualidad.

  Así entonces observando a la chaquitaclla que actualmente se utiliza en el altiplano de Puno, nos daremos cuenta de su simplicidad; tiene la forma recta de un metro y medio de longitud aproximadamente, con un pedal en su extremo inferior y una pequeña reja plana de metal. Esto nos hace suponer que lo Yaros tajero esta herramienta. Por su lado los Incas trajeron también sus herramientas; la chaquitaclla del Cusco es similar al de Puno la diferencia es que lleva en la parte medio o superior una pequeña pieza arqueado que sirve para jalar la herramienta.

  Por lo tanto podemos afirmar que la taclla o chaquitaclla yauyina ha sido producto de la fusión de estas dos herramientas anteriores, convirtiéndose en un instrumento más sofisticado por su forma y por ser de fácil manejo ya que se utiliza la fuerza tanto de los brazos como de las piernas y esto más eficiente el trabajo y también un menor esfuerzo físico.

Observación:

  Decir la chaquitaclla yauyina, es solo una referencia pues esta herramienta se usa en toda la sierra de la región Lima y también otros lugares colindantes.
                                   Los comuneros huañinos trabajando en el lugar de Shushsh.